sábado, 27 de junio de 2015

Perú en la Copa América Chile 2015 y otros aspectos a resaltar. (Markarián y Gareca)

Anteriormente había escrito un comentario en mi cuenta de facebook lo siguiente:

Ahora pues, Guerrero en los últimos 10 partidos de Perú solo anotó un gol (contra Qatar).Tiene más tarjetas que goles siendo delantero. Pesa tener toda la responsabilidad sobre los hombros ¿verdad? ¿Qué opinarán los Paolistas ahora?

A lo que me respondió un amigo extranjero:

Opinarán que estás equivocado y para el próximo gol de Guerrero se les olvidará que no anotó en mucho tiempo.

Finalmente repliqué:

Yo celebraré su próximo gol a todo dar pero ahí tienen a su dios ahora que es "la estrella", al que tanto idolatraban mientras le tiraban barro a su colega del Bayern porque querían que él solo nos lleve al mundial. Que le pongan toda la responsabilidad del éxito o fracaso de una selección a un solo jugador le pesa a cualquiera. Y, precisamente, eso le está pasando ahora a Guerrero que, hasta ahora, solo ha jugado 15 minutos de nivel en esta Copa América.

Hoy aplaudo a Paolo (Guerrero) luego del partido contra Bolivia. Así debe jugar siempre, sin niñerías ni saliéndose del partido porque no le cobraron una o varias faltas. Yo grito sus goles pero me molesta en demasía que cuando no le salen las cosas, en vez de ponerle huevos se aniñe y se salga del partido, valga la redundancia. ¡Aguante Paolo! así te queremos ver siempre, metido y comprometido.

Y ojo: Igual, el Perú es muy desagradecido con el resto del equipo. Gana Perú con Gol de Pizarro en un partido que teníamos prohibido perder, y prácticamente nos clasificó a cuartos de final, y al día siguiente la prensa en las webs y periódicos titulaban: "Ganó Perú a Venezuela". Pero eso sí, ahora que gana Perú con Goles de Paolo las webs y periódicos lo ponen como "héroe nacional". Por poner ejemplos y las cosas claras. Los que juegan son 11. Nadie resaltó al día siguiente lo que hizo Vargas con tremendo centro que terminó en el primer Gol peruano. Ni el cabezazo defensivo, con dirección, que dio Pizarro tras un córner boliviano y generó la contra del segundo gol y menos la actuación de Advíncula ni Yotún en una posición que no es la suya; Ni hablar de Zambrano, Áscues, Cueva, Sánchez, Gallese, etc. Los mencionan pero muy por encima.

Finalmente ¿alguien felicitó y agradeció a Markarián por devolverle al fútbol peruano el juego de toque y la confianza? Y a Gareca ¿alguien lo ha felicitado por los buenos planteamientos, mantener la línea de trabajo que dejó trazada Markarián y agregarle a ese fútbol el jugar con la pierna fuerte? Con Markarián éramos los que siempre queríamos elaborar juego y nos caían patadas que daba miedo (en otras palabras éramos "los pobrecitos que se dejaban pegar e intentaban mantener siempre el juego fluido sin cortar el juego tanto en ataque como en defensa). Gareca ha instalado ese chip al jugador peruano; el de jugar poniendo la pierna fuerte y trabando al rival cuando es necesario. PERÚ SON LOS 23 CONVOCADOS DE AHORA Y LOS FUTUROS QUE ENTREN EN LA LISTA. En el Perú debemos aprender a ser consecuentes y coherentes. Si el equipo no jugara bien no habrían opciones de gol y si no hubieran opciones de gol no existiría aquél héroe que la prensa ha creado. Sin los 10 de atrás, La "estrella" de Perú estaría pasando desapercibida y le lloverían las críticas.

Pd: Olvidé mencionar el gran nivel de Farfán y la GRAN APUESTA DE GARECA por volantes del torneo peruano priorizando la estrategia y táctica en vez de los nombres de jugadores que solo porque juegan en el extranjero cualquier otro DT los pondría sin pensarlo dos veces, de titulares. Insisto, cualquier otro DT hubiera puesto en vez de Cueva a Reyna y en vez de Sánchez a Carrillo (que yo no entiendo por qué no juega más minutos, pero discrepancias habrán siempre, no en todo se puede coincidir).

Ojo: Si algo tengo que criticar de Gareca son las pésimas decisiones que toma en los cambios. Lo demostró previo a la Copa América contra México, sacando a Farfán y metiendo a Pizarro, cuando el cambio cantado era por Paolo. Contra Brasil metiendo a Yotún a jugar 3 minutos (debilitando la zona lateral); y en el último partido no sustituyendo, con el 3-0 y 3-1 de ventaja, a Paolo ni Advíncula que están en capilla porque cada uno tiene una amarilla acumulada y acabar el partido pudo costarles su presencia ante Chile en semifinales. Felizmente Paolo no reaccionó ante el lío que armó Bolivia por un pase suyo que consideraron como burla, no entiendo por qué (imagino que producto de la frustración que solo quedaban los descuentos por jugarse; en lo personal lo vi como una jugada normal de fútbol

Como nota adicional quiero agregar lo siguiente ¿Por qué? Porque muchos se suben al coche cuando la selección va bien y cuando pierden le tiran mierda encima. Es más, estoy seguro que, a pesar de haber llegado a semifinales, si perdemos volverán los comentarios de los "hinchas" resultadistas"

Yo no soy resultadista ¡eh! Los que me conocen pueden dar fe de ello. Saben que yo he apoyado y confiado en mi selección siempre. Antes de la Copa dije que los únicos superiores a Perú eran Argentina, Uruguay (lo cual no quiere decir que sea imposible ganarles) y Ecuador (que tuvo el infortunio de tener una mala campaña); digo esto porque no faltará alguno que piense que hablo ahora sobre resultados. En las eliminatorias pasabas, para mi, Perú debió clasificar en lugar de Colombia al mundial, es LA ÚNICA eliminatoria en la que, considero que, por el factor SUERTE no clasificamos. En las anteriores acepto no dábamos la talla pero no por un tema de equipo sino por un tema netamente dirigencial. Habían muchas incoherencias, cambios de técnico, interrupción de procesos, etc. Pero yo siempre he apoyado a mi selección. Solo una vez me peleé con ella, y realmente no fue con ella en sí, fue con el DT 'Chemo' del Solar por sus decisiones arbitrarias y sin fundamento sancionando jugadores por una presunta indisciplina que después, en instancias superiores, demostraron su inocencia (uno quedó pegado y encontrado responsable de las acciones por las que habían sido sancionados los otros jugadores, que, finalmente, quedaron limpios y, sin embargo, no volvieron a ser convocados más por el DT anteriormente nombrado -me imagino que por un tema de que le faltaron pantalones para disculparse con ellos- dicho sea de paso, nos dejó últimos en esas eliminatorias; pero OJO, solo me parecía un incompetente. Nada de odios absurdos que hoy en día, lamentablemente, están muy presentes en el fútbol debido al fanatismo extremo. Al equipo dirigido por 'Chemo' igual lo quería y confié siempre en sus capacidades, al que no pasaba y vuelvo a ser redundante en ello era al DT por su incompetencia).

Volviendo al tema COPA AMÉRICA:

¡Arriba Perú, que continúe el éxito y pase lo que pase este lunes, siempre te recibiré y alentaré con el alma en la garganta! ¡ Porque cuando el amor no tiene cura no queda más que seguir amando!. ¡ARRIBA LA BLANQUIRROJA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario